2006/01/01

¿Existe en Chile el derecho a la vida privada?

Después de unas semanas de vacaciones, algunos hechos que les propongo reflexionar en torno a la protección de la intimidad en Chile:
1. Una amiga mía compraba todos los meses con su tarjeta de crédito, en la misma farmacia, los útiles de aseo y medicamentos de consumo familiar del mes. Entre éstos últimos incluía los anticonceptivos. Bastó que dejara de incluir este artículo dentro de su compra por dos meses seguidos para que al tercero, llegará a su domicilio y dirigida a ella, publicidad de pañales desechables. Ya se imaginarán ustedes de dónde sacó la empresa que vende este artículo la información de este "posible" cliente.
2. Un profesor experto en protección de datos personales, de visita en nuestro país, quedo horrorizado de un hecho que para nosotros no tiene ninguna relevancia, esto es, la publicación en paneles públicos del nombre completo del alumno asociado a su nota o calificación. Para él era una atentado grave a la protección de la intimidad del estudiante.
3. La incautación de la ficha médica, ordenada por el ministro Cerda, en el caso de la "jueza express". Dudosa facultad tratándose de "datos sensibles".
4. La intercepción de comunicaciones privadas, tema sugerido por Jota.
En los próximos posts hablaremos de cómo funciona el sistema de protección en Chile.

Habitacion BarcelonaCrear ForoFerrariMotosVideoJuegos