¿Otra discriminación?
Leí en un artículo de El Mercurio del jueves 24 que es más fácil para los extranjeros venir e instalarse a trabajar en Chile, que para un chileno tratar de salir del país para ir a trabajar al extranjero. La afirmación se sustentaba en que la ley ofrece una serie de beneficios tributarios y previsionales (exenciones en general) a técnicos y profesionales calificados, pero es inflexible en el pago de impuestos y cargas previsionales para quienes deciden partir.
Hacía referencia a la ley 18.156 que dispone que es posible que el personal extranjero se exima de la obligación de cotizar en organismos de previsión chilenos, siempre que se encuentre afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera Chile, que le otorgue prestaciones, a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte, y que en el contrato de trabajo respectivo el trabajador exprese su voluntad de mantener esa afiliación.
Igualmente, y en el ámbito tributario, si un chileno mantiene su domicilio en Chile (lo que normalmente ocurre) debe pagar impuestos tanto por las rentas que recibe en Chile (por ejemplo un arriendo) como por aquellas que obtiene en el extranjero (sus remuneraciones por ejemplo). Si no hay convenio de doble tributación puede que termine pagando en ambos países.
El artículo en cuestión se titulaba "Chile favorece la inmigración de profesionales y técnicos", y el título me hizo preguntarme si no se trataba de una discriminación encubierta contra los extranjeros, porque también una mirada que pudieron darle es que Chile no fomenta la fuga de cerebros o crea condiciones para que trabajadores calificados, chilenos o extranjeros, trabajen en el país. ¿Será ésta un crítica soterrada a la política de fronteras abiertas a los profesionales que existe en el país?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home