2005/11/04

Jueves de Blogs

En la mañana estuvimos con un equipo de la Biblioteca del Congreso Nacional, mostrando la blogósfera a los funcionarios de las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados. La exposición, a cargo de José Miguel Muga, tenía por objeto sensibilizar a nuestros auditores mostrándoles la potencialidad que surge para la participación ciudadana y los desafíos que la misma generará para el propio Parlamento. Una experiencia, que en lenguaje de Fernando Flores, podríamos denominar "abriendo mundos".
En este espacio, eminentemente legislativo, si bien varios de ellos han oído hablar de los blogs sólo uno de ellos ha creado uno. Durante el encuentro observamos asombro e interés, pero también temor y desconfianza. Paseamos por wikipedia, technorati, blogs de parlamentarios y hasta nos encontramos con el recién inagurado blog de la bancada PPD, intentamos incentivar y "encantar". Escuchamos preocupaciones, muchas de ellas políticas, otras tantas "jurídicas". Al respecto, parece ser que la blogófera de nuevo ha violado al Derecho, que tiene que responder con instituciones tradicionales a nuevas prácticas. Analizaremos esto en el Taller Legal de Blog, convocado por Derechos Digitales, para el próximo sábado 12.
Mientras tanto, a nuestros amigos de comisiones y también para mis alumnos del MBA de la Universidad de Valparaíso, con quien seguí hablando de blogs en la tarde, les recomiendo el siguiente artículo de Antonio Fumero, publicado en la Revista Telos, con el título "Un tutorial sobre blog. El abecé del universo blog".

Habitacion BarcelonaCrear ForoFerrariMotosVideoJuegos