2005/10/12

Algunas claves para entender las leyes


Comparto con muchos de ustedes las apreciaciones que muchas veces manifiestan acerca de lo críptico del lenguaje legal y la existencia dentro del mundo del derecho de ciertos códigos que sólo los abogados manejan y que les permite dominar ese ámbito, sin comprender que sólo se logra que los ciudadanos sientan muchas veces que las leyes en vez de ayudarles "a mejor vivir en sociedad" sean imposiciones que no entienden y por tanto ni siquiera quieren conocer ni menos cumplir.

Con el ánimo de contribuir a un mayor conocimiento ciudadano de las leyes, acá van algunas claves o códigos para mejor entenderlas:

1. Cuando hablamos de leyes vigentes en Chile, también citado como el ordenamiento jurídico nacional, estamos refiriéndonos a normas actualmente aplicables en nuestro país, es decir, que no han sido derogadas (abolidas) por una nueva norma, sea en forma expresa (la nueva ley dice claramente que sustituye la anterior), tácita (la nueva norma se opone en sus contenidos a la anterior) u orgánicamente (la nueva ley regula completamente la materia regulada por la anterior). También puede suceder que una ley no esté vigente porque cayó en desuso (no hay situaciones donde aplicarla) o se encuentra agotada (sólo se dictó para una situación que ya expiró, como ejemplo una que dispone ayuda en caso de catástrofe).

2. En general los ciudadanos hablan de leyes para referirse a cualquier norma, cualquiera sea su jerarquía, el organo emisor o la fuerza obligatoria, sin embargo, conviven en nuestro ordenamiento normas legales de distinta jerarquía y por tanto de distinto valor, de este modo no es lo mismo una ley propiamente tal (norma emanada del poder legislativo de acuerdo a las normas del proceso de formación de la ley) que un decreto del Presidente de la República y menos aún que una resolución de un jefe de servicio. Es más las ordenanzas municipales son incluso de jerarquía inferior a todas éstas. Por tanto debemos saber que la eficacia y fuerza obligatoria de una norma va a estar determinada por su sujeción a ciertas reglas de elaboración (facultades de quienes las emiten y por sobre todo su conformación a lo dispuesto por la norma superior, así una resolución no puede infringir la ley, ni ésta a la Constitución). Para representar esto usamos una pirámide que presenta en su cúspide la Constitución Política de la República, marco general y obligatorio de todas las normas chilenas, y que va descendiendo a las normas de más mínima jerarquía como son las normas de rango puramente administrativo, como oficios y ordenanzas en general.

3. Las normas se estructuran en general divididas en artículos, que responden a unidades temáticas. Para entender las citas legales es importante saber que los artículos se dividen en incisos, que corresponden a los distintos párrafos dentro del artículo, es decir aquellas frases separadas por punto aparte. Un error común es no considerar las enumeraciones (alfabéticas o numéricas) como parte del respectivo ínciso.

Habitacion BarcelonaCrear ForoFerrariMotosVideoJuegos