2005/09/02

Bajo conocimiento de los derechos ciudadanos ¿culpa de quién?

Una investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, denominada “Análisis de las políticas públicas en materia de difusión del derecho”, constató que existe un bajo nivel de conocimiento de los chilenos respecto de sus garantías ciudadanas y los programas públicos en los cuales se concretan. Las principales conclusiones del proyecto fueron:
1. El conocimiento del derecho por la ciudadanía afecta la "seguridad jurídica"
2. El conocimiento del derecho está ligado a la problemática personal y a lo cotidiano, y no es resultado de politícas públicas de difusión.
3. La ciudadanía muestra mayor conocimiento de las leyes que han sido objeto de publicidad a través de medios masivos Ej.: sueldo mínimo.
4. Las leyes de familia son manejadas superficialmente por la ciudadania, pese al alto impacto que tienen en sus vidas.
5. De las leyes laborales, el fuero laboral no es percibido como un derecho del trabajador por el 60 % de los encuestados.
6. Respecto de la institucionalidad para presentar reclamos, denuncias o demandas, la policia es mayoritariamente mencionada, no así los tribunales de justicia.
7. Los folletos de información legal, distribuidos en los lugares públicos, en general no son comprendidos por los ciudadanos.
Analizadas estas deficiencias, el proyecto propuso la creación del sitio web www.infoderecho.cl que asumió, según sus autores, una forma de comunicación didáctica y dinámica y un lenguaje multimedial sencillo para producir un acercamiento real entre el usuario y la información jurídica práctica.
El problema ESTÁ DESACTUALIZADO, por lo que de "certeza jurídica" para ciudadanos informados ni que hablar.

1 Comments:

At 2/9/05 21:51, Blogger J said...

Creo que es una mala idea la supresión del ramo de Educación Cívica de los programas de Educación Media chilena. Así se despotencia aún más el desconocimiento de los derechos ciudadanos. Muy bueno tu blog. Saludos desde Valparaíso.

 

Publicar un comentario

<< Home

Habitacion BarcelonaCrear ForoFerrariMotosVideoJuegos