2005/09/28

Más sobre la Reforma Procesal Penal

El ministro del Interior, Francisco Vidal, volvió a reconocer que la Reforma Procesal Penal, que desde hace tres meses se aplica en Santiago, tiene vacíos que permiten la impunidad de algunos delincuentes. El secretario de Estado coincidió con el análisis realizado por el fiscal jefe de la Unidad de Focos Delictuales de la Zona Centro Norte, Andrés Baytelman, quien advirtió que en la norma vigente una persona que admite ante un juez de Garantía su responsabilidad en un delito menor -como hurto, robo o lesiones, que contemplan penas de hasta 541 días de reclusión-, puede evitar la cárcel y acogerse a pagar multas, que en algunos casos no superan los $ 60 mil. Vidal indicó que el Parlamento se encuentra discutiendo un proyecto para solucionar estas deficiencias, el cual se espera sea despachado durante la próxima semana. El proyecto aludido actualmente se encuentra en la comisión mixta encabezada por el senador RN Alberto Espina, quien explicó que eso se arreglará estableciendo que el juez de Garantía puede aplicar una pena de hasta 541 días de reclusión, al margen de que el imputado confiese o no su culpa, y reconoce que el proyecto se ha demorado más de lo previsto, señalando que prefiere que haya una buena ley y no una que funcione mal. Sin embargo, los problemas detectados en el funcionamiento de la Reforma Procesal Penal están relacionados, principalmente, con deficiencias en la redacción de la norma, por ejemplo tratándose de hurto hormiga, es decir robos en pequeña escala. Según establece el Código Penal en su artículo 494 bis, los autores de hurto serán sancionados con prisión y multa de hasta $ 120.000, si el valor de lo robado no excede los $ 15.000. Pero cuando se trata de una falta frustrada, se sanciona, pero no se establecen penas. Por lo tanto, no se puede aplicar la ley y esto generalmente sucede en el caso del robo hormiga. A juicio del fiscal, eso se solucionaría con un pequeño cambio en el articulado de la ley para establecer las sanciones para estos casos. Al experto le llama la atención la lentitud con que se ha actuado en estos casos, más aún cuando se tienen identificados los problemas y las soluciones. Probablemente lo que el ciudadano común se está preguntando a partir de estas declaraciones es ¿para qué se requiere un nuevo proyecto de ley como lo anunciara el candidato presidencial Sebastián Piñera? y ¿cómo se hará para tenerlo listo en un día si los propios legisladores reconocen que una ley rápida en estas materias pudiera funcionar mal?.

2 Comments:

At 28/9/05 15:34, Anonymous Anónimo said...

Companies Unaware of Blog Threat to Brands
I can't say im surprised to learn that two thirds of companies surveyed are unaware of blog threats to their brands , but it's interesting to note now a figure has been put on it.
I recycle my old stuff here Watches maybe you should too

 
At 28/9/05 15:34, Anonymous Anónimo said...

Fantastic work on your blog, I'm definitely going to come back and visit.
Just to let you know, I have a site based on cheap airport car parking manchester It pretty much covers Travel Related Stuff
and offers Cheap Flights, Car Rental, Cruises, Holiday Taxi Transfers, Airport Lounges and much more,
if you're travelling soon take a look you could save a bundle on your next trip.Click Here

 

Publicar un comentario

<< Home

Habitacion BarcelonaCrear ForoFerrariMotosVideoJuegos