2005/10/30

Educación cívica, una deuda pendiente en América Latina

Las cifras del reciente informe de la Corporación Latinobarómetro correspondientes al período 1996-2005 son categóricas, y no hacen más que reflejar la baja cultura cívica de nuestros pueblos latinoamericanos. Destaco aquí las que se refieren al conocimiento y cumplimiento de la ley por los habitantes de estos países, ya analizaremos luego las referidas a la participación ciudadana:
De acuerdo con el estudio el 67% de la población latinoamericana declara conocer poco o nada la Constitución Política que los rige. En Chile el panorama no es mejor, solo el 31 % de los chilenos declaran conocer algo o mucho la Carta Fundamental pese a que hubo una reforma constitucional bastante significativa, aprobada este año. El mayor conocimiento por su parte lo registran los argentinos con un 46%.
Ahora si de cumplimiento de la misma se trata hay una mayoría latinoamericana de 59% de la población que opina que ésta se cumple poco o nada. Notablemente a pesar de que pocos la conocen sólo un 13% no responde la pregunta sobre su nivel de cumplimiento, mostrando por tanto una cantidad no despreciable de habitantes un juicio de la constitución en total desconocimiento de ella. La situación no es más auspiciosa tratándose de otras leyes. Los invito a reflexionar acerca si ¿es ésta la cultura cívica que deseamos para nuestros pueblos?.

Habitacion BarcelonaCrear ForoFerrariMotosVideoJuegos