2005/11/23

No se aceptan gordos ni viejos

Todos aquellos que han recurrido o revisan con regularidad las ofertas de empleo de los distintos medios de comunicación del país habrán reparado que entre los requisitos que se solicitan para postular se exigen muchas veces algunos referidos a edad, estado civil, sexo e incluso la posesión de ciertas herramientas de trabajo, por ejemplo un auto, que no presentan ninguna correlación con las calificaciones necesarias para el cargo. En forma encubierta también, bajo la solicitud de acompañar fotografía reciente, se esconden exigencias referidas a apariencias físicas determinadas, raza, género, origen social y por supuesto edad.
Quienes hacen este tipo de oferta infringen de manera expresa la norma de protección ante la discriminación laboral contenida en el artículo 2° del Código del Trabajo que a su vez recoge el principio fundamental de Igualdad ante la Ley, consagrado en la Constitución Política de la República de Chile.
De hecho un estudio, realizado en este año por la Dirección del Trabajo, que revisó 7.369 avisos de oferta laboral durante cuatro fines de semana, detectó que en 905 se incurre en infracción, de los cuales 470 solicitan fotografía; 397 solicitan edad específica para postular a determinado cargo; 80 requieren buena presencia, 41 avisos piden sexo determinado y 113 avisos otros requisitos que van desde la estatura, nacionalidad, estado civil, todas exigencias discriminantes.
¿Qué puede hacer ante esta situación?
Primero: evitar incorporar información como la señalada en el curriculum que presente, especialmente no acompañar fotografía.
Segundo: si se siente discriminado al momento de la selección puede reclamar a la Inspección del Trabajo correspondiente a la dirección de la empresa que está seleccionando personal.

2 Comments:

At 27/11/05 19:55, Anonymous Anónimo said...

Pati, eso significa que en una entrevista no debería preguntar sobre estado civil ni edad?

 
At 28/11/05 07:10, Blogger patricia said...

Efectivamente no se puede preguntar si ambas condiciones no se relacionan directa y objetivamente con las competencias y/o habilidades del cargo. No me imagino como puede relacionarse ser soltero, viudo o divorciado. Es tan así que hay un proyecto de ley (boletín N° 3536-13), que reconoce que pese a las normas legales los empleadores siguen discriminando en las entrevistas laborales por lo que el proyecto establece que se presumirá que se incurre en causal de discriminación si se solicita al postulante a un empleo antecedentes o información sobre su raza, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social. Lo único que se excepciona es el caso de solicitar información de la edad si la duda es si la persona tiene la edad legal para trabajar (en principio 18 años).
Incluso de acuerdo al proyecto se puede pedir indemnización por daño.

 

Publicar un comentario

<< Home

Habitacion BarcelonaCrear ForoFerrariMotosVideoJuegos