2005/11/19

¿Qué es lo que falla?

Ayer leía en El Mercurio una columna del Presidente del Senado, senador Sergio Romero, acerca de la necesidad de desregular o deslegalizar.
La reflexión inspirada, según el parlamentario, en su intervención en el Primer Congreso Iberoamericano de Regulación Económica, discurre sobre el rol que le corresponde al Congreso Nacional en este ámbito, toda vez que la ley es el principal instrumento de regulación.
Comparto con él esta apreciación, así como aquella que reconoce que la legitimidad y por tanto la efectividad de una norma jurídica será mayor conforme refleje los intereses ciudadanos. Para ello se requiere no sólo niveles de transparencia y participación mucho mayores que los actuales, sino que un aumento de la calidad de la normativa.
Sin embargo, siendo esencialmente, un problema de técnica legislativa, no puedo estar de acuerdo con sus afirmaciones de que el Congreso Nacional de Chile es en este ámbito muy superior a la Administración Pública. Estoy cierta, que él ha sido un impulsor importante de la transparencia, a través de una defensa pública muy importante del nuevo artículo 8º de la Constitución Política del Estado que recoge como principio fundamental el derecho de acceso a la información, e impulsor de reformas a la Ley Orgánica del Congreso Nacional y a los Reglamentos de la Cámara de Diputados y del Senado para la implementación de dicho principio en la actuaciones de ambas Corporaciones.
No obstante, como él mismo señala, es clave para lograr transparencia, participación y control ciudadano la claridad, simplicidad y accesibilidad de las normas. El propone consulta previa y participación de los intereses afectados, pero en la realidad esto no se da en casi ninguna instancia legislativa en Chile, ni siquiera en el Congreso, pues normalmente concurren a participar durante la discusión en comisiones, parte más importante del proceso de formación de la ley sólo unos pocos interesados "dateados", "requeridos" o "invitados" selectivamente. No hay una cultura de hacer públicas dichas sesiones ni siquiera de levantar actas públicas de las mismas. Voluntad al parece existe, el Sistema de Información Legislativa y el Senador Virtual son buenas iniciativas en ese sentido, pero se está lejos de considerarlos sistemas claros, simples y accesibles para cualquier ciudadano. Por tanto, no cabe más que preguntarse ¿cuál es el obstáculo?

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