2005/11/11

Los blogs y el derecho

Mañana asistiré al primer Taller legal para blogistas realizado en Chile, organizado por la ONG Derechos Digitales, impulsada por un grupo de colegas "militantes" y "obreros" del derecho informático y de la informática jurídica.
Algunos de los temas que se tratarán son: libertad de expresión, privacidad y derecho de autor.
En mi experiencia, el vertiginoso surgimiento de la blogósfera como espacio de interacción social pondrá en serios aprietos nuevamente a la ciencia jurídica. Probablemente comenzaremos a conocer en poco tiempo más los primeros fallos de los tribunales recogiendo esta problemática e intentando resolver los conflictos que en torno a ella se originan.
Los lìmites al "blogueo" en los espacios laborales por ejemplo ¿cómo regularlos sin afectar la privacidad ni atentar contra la libertad de expresión de los empleados?. En este mismo sentido ¿que pasa como proteger eficazmente a los ciudadanos contra las injurias y calumnias vertidas por este medio tan cambiante, sin afectar en su esencia el derecho a la vida privada y a la honra de la persona y su familia?
¿Cómo afecta la aparición de los "blogistas" y la creación por éstos de nuevas formas de comunicación social, las normas sobre ejercicio del periodismo y tenencia y desarrollo de medios de comunicación social? En China por ejemplo, ya la publicación de Oh My News (considerado el primer periódico ciudadano) fue prohibida.
En otro ámbito, probablemente más debatido el derecho a la copia privada que, termina siendo un obstáculo más en el "laberinto de intereses" en el que se convierten las relaciones que establecen autores, editoriales, bibliotecas y ciudadanos en lo que Sáez Vacas llama la infociudad.

Habitacion BarcelonaCrear ForoFerrariMotosVideoJuegos