2005/11/25

Hacia nuevas formas de participación ciudadana

Tuve la grata experiencia de dictar esta tarde una charla sobre los "mecanismos de participación ciudadana a través de las plataformas de comunicaciones electrónicas", para los alumnos del seminario "Políticas públicas y regulación" del Magíster en Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, período 2005 -2006, que dirige nuestra amiga Lorena Donoso. Digo grata porque siempre es satisfactorio volver a nuestra casa de estudios, reencontrarse con los amigos, conocer profesionales de distintas áreas y países, inquietos y abiertos a sorprenderse. También fue interesante tener entre la audiencia a Manuel Sánchez de Diego, doctor en Derecho y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor guía de mi tesis doctoral.
Es probable que quienes me pidieron esta participación pensaron que la enfocaría desde mi experiencia sobre la prácticas instaladas hoy en el Congreso Nacional referidas a transparencia y participación ciudadana en línea, como son el Senador Virtual , el Sistema de Tramitación de Proyectos y el Asistente Legislativo. Hice algo de esto, pero también considerando la audiencia, operadores e investigadores del derecho y las tecnologías, intenté mostrar algunas de las nuevas prácticas de participación ciudadana que se están creando a partir de el nuevo entorno técnicosocial, definido por Fernando Sáez Vacas como infociudad. A mi juicio, a partir de esta nueva realidad social con redes de conversación en un espacio abierto, se están produciendo transformaciones de las estructuras sociales, económicas y culturales que cambian las formas de gestionar, producir, informase, hacer política y por supuesto de participar de los ciudadanos. Mostré las experiencias de periodismo ciudadano de OHmynews y El Morrocotudo, pero sin duda lo que más les impactó es la disidencia ciudadana que encuentra espacios para expresarse y coordinarse a través de la red universal digital, que observaron en Netzpolitik.org de Alemania, Chan´ad Bahraini de Barhein, Glutter de China, Crónica de los Trabajadores de Argentina y Prensa Negra de nuestro país.
Espero haberlos motivado a analizar estos cambios, impulsarlos y recogerlos en su experiencia profesional.

1 Comments:

At 28/11/05 21:02, Blogger MMF said...

Patricia, muy buena tu clase, sumamente interesante para los asistentes.
Como te mencioné, te recomiendo que revises www.medialens.org que es un sitio web que detalla las noticias de forma objetiva y no como las retratan la prensa norteamericana que distorsionan según intereses económicos.
Al sitio llegué por una entrevista a Noah Chomsky que si mal no recuerdo apareció en un número reciente de The Clinic.
Saludos, y nuevamente gracias por tu muy interesante clase.

Martín Mois

 

Publicar un comentario

<< Home

Habitacion BarcelonaCrear ForoFerrariMotosVideoJuegos