2005/12/01

Periodismo 3.0, nueva práctica social

Me encuentro de nuevo en las aulas universitarias, ahora escuchando a Manuel Sanchez de Diego en una charla sobre Derecho de la Información y Libertad de Expresión, y para variar el tema se traslada al impacto del fenómeno de los blogs en el periodismo, digo para variar porque desde que me relaciono profesionalmente con más periodistas esto me ocurre cada vez más seguido.
Una de las preguntas realizadas por los participantes es cómo se está dando este fenómeno en España, especialmente a raíz de la discusión sobre el Estatuto del Periodista (ley que rige la profesión de tal), debate que creo que en Chile pronto comenzará. Manuel intenta explicar que mirado desde el punto de vista de los medios de comunicación social, el fenómeno está siendo más que resistido aprovechado por éstos, toda vez que ven en sus clientes socios estratégicos que pueden ayudarles a reinventar el negocio. En este punto "meto la cuchara" para contar nuestro viraje hacia el marketing viral, porque como "predica" mi colega José Miguel Muga, creemos firmemente que "en esta era de redes y blogs ser parte de una comunidad, tener identidad y tener un rol son parte fundamental de este fenómeno comunicativo", y por tanto los clientes, en nuestro caso los ciudadanos, deben ser los principales diseñadores del modelo de servicio que queremos dar.
Me quedo pensando en esto, cuando abriendo el blog de Antonio Fumero, veo que recoge la opinión del español Juan Varela, hablando de Periodismo 3.0 en la Fundación Telefónica, y de la "revolución política y comunicativa de los que buscan y crean conversaciones al margen de los grandes medios, y también de los activistas incansables que han tomado la blogosfera como campo de batalla infinito". Según este profesional, "la crisis generalizada de la mediación lleva a la emergencia de los medios sociales, que son mucho más que blogs. El impacto de este proceso de emergencia en la industria de la información da lugar al Periodismo 3.0 que, tras el simple volcado del contenido tradicional a formato digital (Periodismo 1.0) y la generación de contenidos específicos para los formatos electrónicos (Periodismo 2.0), asciende a un nuevo estadio evolutivo con la aparición del blog como el primer formato hipertextual nativo.
La conversación en Chile sobre la materia, sin embargo, parece estar aún verde.

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